Buscar Doctor

Dr. Eloy Avila Alberdi

dr-avilaEl “DR.ELOY ÁVILA ALBERDY”, profesional médico con larga trayectoria de servicio público a la comunidad trinitaria y beniana, ex prefecto de nuestro departamento, presidente comité cívico del Beni, embajador en el Paraguay y en el Perú.

 

En merito a sus dotes y valores morales, éticos y humanos, a su trayectoria profesional como galeno cirujano al servicio de la comunidad Trinitaria, Beniana y Boliviana, a su actuación como líder cívico, autoridad política y diplomática en representación del Estado boliviano, se designa, con el nombre del “DR. ELOY ÁVILA ALBERDY”, al policlínico universitario ubicado en la calle Cochabamba de la ciudad de la Santísima Trinidad de propiedad de la universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”

 

Por esa tarea de ejercer medicina en su pueblo, con el renunciamiento a mejores perspectivas económicas, la formación de nuevos profesionales, su incorporación en diferentes entidades médicas de su especial calidad, la Universidad Autónoma del Beni decidió que la Clínica Universitaria lleve su nombre. Esto mediante la Resolución No 028/2010 del Consejo Universitario, emitida el 4 de marzo de 2010.

 

Las autoridades universitarias hacen pública esa nominación y en un acto especial se entrega la infra-estructura en su primera fase, que luce el nombre de este patricio. La comunidad universitaria, el pueblo en general llenó los ambientes y parte de la calle para presenciar tan singular acontecimiento la noche del 12 de noviembre del 2010.En palabras de circunstancias, Toyo reconoce que estuvo a punto de declinar el honor porque pensaba que era una clínica para venta de servicios, pero al conocer que estaría destinada a la formación de las nuevas generaciones acepta la distinción que perpetuará su concepto de “hacer medicina”. Al respecto, es conveniente subrayar que moros y cristianos concuerdan que ese fue más que un justo homenaje al ciudadano Eloy Ávila. Lograr consenso en Trinidad, sin peros, es algo notable. Una prueba de ello es lo expresado por el rector de la universidad pública, Luis Carlos Zambrano, al explicar el porqué de esa distinción, quien dijo ante a los asistentes: “…agradezco a Dios darme la oportunidad de ser el Rector de la Universidad y que en mi gestión se haga este reconocimiento”. Pero es necesario retroceder en el tiempo porque es interesante conocer cómo se trabajaba en el hospital los años mozos de Ávila. Al retornar del Uruguay donde fue becado, les plantea a sus colegas ejercer en forma más científica, especializada.