346 - 34090

inip@uabjb.edu.bo

PRESENTACIÓN

 

Bienvenidos a la página Web del Proyecto de Observatorio de Empleo impulsado por el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni, institución académica boliviana que en todo momento ha mantenido un firme compromiso con la investigación, así como con el desarrollo económico y social de la región y del país.

 

La Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" fue creada mediante la Ley de la República No 352 del 18 de Noviembre de 1967, creación precedida por el trabajo desarrollado por un Comité Pro-Universidad conformado por ilustres personalidades del Departamento del Beni; visionarios que lograron el respaldo del Estado para la creación de la primera Universidad del Beni con el nombre de Universidad Técnica del Beni "Mariscal José Ballivián", nombre que por mandato del II Congreso Interno, refrendado por la Ley de la República N° 3030 del año 2005 cambió al de Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián".

La U.A.B, tiene su sede principal en la ciudad de la Santísima Trinidad, Capital del Departamento del Beni y su estructura académica está presente en las ocho provincias del Departamento, generando una matrícula de más de 15 mil estudiantes al año.

 

La U.A.B es una Universidad que forma parte del Sistema Público de la Educación Superior de Bolivia, bajo la coordinación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B). Es igual en jerarquía que las demás universidades del Sistema y goza de autonomía, reconocida por mandato de los art. 185 al 187 de la Constitución Política del Estado. Con 38 años de servicio, la U.A.B cuenta con 8 Facultades y 25 Carreras a nivel Licenciatura, 5 a nivel Técnico Superior y 3 a nivel Técnico Medio. Además, el nivel de Postgrado tiene en la U.A.B un rol fundamental en la preparación académica de excelencia para los profesionales de la región, aportando eficientemente al desarrollo nacional. Nuestra Universidad cuenta con Institutos de Investigación y de Producción entre los que se destacan el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino en el Beni; el Proyecto Lagartos, la Empresa de Fomento Pesquero del Beni (EMFOPESBE), el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos del Beni (C.I.R.A), la Empresa Agropecuaria Universitaria, constituida por 3 estancias ganaderas, un Hospital para Animales, los Centros de Investigación Agropecuaria San Carlitos y Casarabe, el Complejo de Salud Universitario y el Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía Boliviana, entre otros.

La Facultad de Ciencias Economicas, fue creada con la carrera de Administración de Empresas mediante Resolución del HCU de fecha 24 de octubre de 1983, mediante convenio de anexión administrativa académica de la Escuela Superior de Administración de Empresas dependiente del Ministerio de Educación y  Cultura con la UAB. La Facultad de Ciencias Económicas actualmente cuenta con tres carreas a nivel licenciatura: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía. Así mismo tiene presencia con la carrera de Administración de Empresas en Guayaramerín y Contaduría Pública en Riberalta.

 

La Facultad cuenta con tres Carreras la Carrera de Administración de Empresas, Contaduría y Economía.

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

 

MISIÓN

Formar profesionales idóneos, competitivos y emprendedores, con la suficiente capacidad para identificar y resolver problemas en los distintos organismos sociales, buscando en todo momento contribuir con su trabajo al éxito institucional.

 

VISIÓN

La Carrera de Administración de Empresas de la U.A.B., es una unidad académica acreditada que forma profesionales de excelencia, acordes al avance científico y tecnológico mundial y las necesidades socio-económicas de la región y el país.

 

PRINCIPAL OBJETIVO

Alcanzar la excelencia académica mediante la formación de profesionales en Administración de Empresas, capaces de identificar los problemas que se presenta en la gestión administrativa y proponer soluciones integrales a los mismos.

CARRERA DE ECONOMIA

 

MISIÓN

La Carrera de Economía es la Unidad Académica dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas la cual depende de la Universidad Autónoma del Beni “Jose Ballivian”, encargada de formar recursos humanos en el nivel pre- grado y técnico superior con capacidad y competencia para resolver problemas inherentes al desarrollo regional y nacional del área económico.

 

VISIÓN

Ser líder en formación de profesionales con calidad y excelencia en el área económico a nivel nacional.

 

OBJETIVOS

  • Formar profesionales economistas en cuatro años y medio, con excelencia académica en las teorías, modelos e instrumentos de las ciencias económicas, para poner en práctica los conocimientos  de la economía a situaciones concretas en el campo económico, político y social,  que respondan de manera pertinente a las necesidades y demandas del mercado laboral, regional y nacional que asegure mejores y mayores condiciones de templabilidad de sus titulados.

CARRERA DE  CONTADURIA PÚBLICA

 

MISIÓN

La Misión de la Carrera de Contaduría Pública es la Formación Académica Integral del profesional y su superación o mejoramiento permanente en aras de la excelencia, con absoluto dominio de la ciencia contable, económica  y financiera, la tecnología, los sistemas de información y control de gestión, enmarcados en el ámbito de la ética y una cultura humanística con alto contenido social, inserto en un ambiente enfocado por la globalización y por la existencia de profundos y rápidos cambios tecnológicos, culturales, sociales, económicos y políticos.

 

VISIÓN

La Visión de la Carrera de Contaduría Pública, es la formación de profesionales que respondan con idoneidad en el desempeño de sus funciones, con amplio dominio de la ciencia y prácticas contables para responder a los retos de la realidad, departamental, nacional e internacional.

Veraz en sus observaciones, por dar fe pública de los actos de terceros en el ámbito de la ética profesional y proyectando hacia el futuro a las organizaciones, promoviendo insistentemente el cambio y siendo además generadores de fuentes de empleo sustentables.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar profesionales idóneos, con ética,  criterio, independiente,  creativo y de pensamiento amplio, con capacidad de investigar problemáticas y promover soluciones, capaces de incorporar y preservar compatiblemente las innovaciones científicas y tecnológicas del país y el mundo.
  • Formar profesionales competentes e idóneos en el ámbito contable, administrativo y financiero, con alta responsabilidad social, con capacidad profesional de investigación técnica - científica y una constante superación intelectual.
  • Formar profesionales con principios éticos, morales, que constituyan con su actuación en el entorno social, con integridad e independencia y que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia social, regional y nacional.

Dirección: Avenida Bolivar, edificio Nº, Campus Universitario Luis Adolfo Siles Salinas.

OBSERVATORIO DE EMPLEO DE LOS TITULADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Síguenos en:

© Web Master: Ing. Roger Justiniano Molina  -  roger.justiniano@uabjb.edu.bo

Departamento de Tecnología de Información y Comunicación

www.uabjb.edu.bo - uabjb@uajb.edu.bo