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Carrera de Medicina

ANTECEDENTES

La situación de salud en el departamento del Beni identificada en los indicadores de salud del país como una las más afectadas debido a las características geográficas, climatológicas, desastres naturales, patologías endémicas propias de la zona amazónica, la existencia de grupos poblacionales dispersos (etnias) en todo el territorio, la inaccesibilidad por falta de vías de comunicación; requiere como solución, mayor atención en los servicios de salud y dotación de personal adecuado.

Esta situación hace que la Universidad, responda a este grave problema de salud asumiendo su obligación de formar recursos humanos capaces de desarrollarse en los ámbitos académicos con una amplia vocación de servicios, conciencia ética, amplios conocimientos y habilidades en el área de salud; en el ámbito investigativo buscando respuestas a patologías endémicas de la región, aspectos de la medicina tradicional y otras, aplicando bases científicas, en cuanto a la interacción y extensión social estos profesionales podrán cumplir con el encargo social de las comunidades urbanas, rurales y población indígena dentro de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional y normas de la UAB.

La vocación de servicios en salud que presenta la población beniana se muestra en el estudio realizado por la Universidad Autónoma Del Beni “José Ballivián” a través de la Dirección de Planificación Académica y su Departamento Psicopedagógico con el Programa de Orientación Vocacional y Profesional aplicado a los bachilleres de la ciudad de Trinidad en la Gestión 2008, dando como resultado las preferencias profesionales de los bachilleres de la ciudad de Trinidad, de acuerdo a los siguientes  datos estadísticos:

 PREFERENCIAS PROFESIONALES – GESTIÓN 2008

 Por tanto la Universidad atendiendo a la demanda académica y preferencias profesionales de la población estudiantil de la ciudad de Trinidad y del Departamento del Beni, presenta a la comunidad Trinitaria, Beniana y Boliviana el Proyecto Académico - Creación de la Carrera de Medicina en la U.A.B.J.B.

 

OBJETIVO DE LA CARRERA DE MEDICINA

Esta carrera tiene como objetivos:

  1. Formar profesionales en medicina que conozcan y estén comprometidos con la realidad social, económica y cultural de la región y el país, capaz de prevenir, resolver los problemas de salud relevantes, patologías prevalentes del país en especial de la región amazónica.
  2. Proporcionar a sus estudiantes los conocimientos generales de la Ciencia Médica, así como su aplicación a los problemas de salud del individuo y la sociedad, y en el manejo del método científico.
  3. Asumir actitud de liderazgo con capacidad de educar y educarse, con conocimientos en administración de servicios de salud cumpliendo la interacción social de una manera justa, equitativa y solidaria con la sociedad y actuar interdisciplinariamente con programas clínicos, epidemiológicos y otros de atención de salud primaria y secundaria, que requieren los niveles, local, distrital y regional de Bolivia, con actitud de praxis de ética médica, calidad y calidez.

VISIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA

La Carrera de Medicina será una institución comprometida con la salud y el bienestar de toda la población regional y nacional, aplicando la investigación científica en la búsqueda de nuevos conocimientos, utilizando tecnologías modernas para el desarrollo de todas las disciplinas médicas.

 

MISIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA

Los profesionales médicos serán formados con amplios conocimientos en medicina general con énfasis en el área tropical, con un alto grado de conciencia social, ética y humanitaria, capaces de prevenir y resolver los problemas de salud de la comunidad, aplicando el método científico y medios tecnológicos existentes.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Medico Cirujano formado en la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” será un profesional de la salud con valores éticos morales de respeto por la dignidad de la persona y de la vida humana, en su integridad física y mental con entrenamiento en prevención, diagnóstico, recuperación, rehabilitación de la salud humana, promoción de la salud para lograr sociedades y medio ambientes saludables, efectiva capacidad de gestión e investigación en equipo, con la comunidad y también intersectorialmente con carácter de ejercicio privado, empresarial, institucional; con capacidad para desarrollar una práctica pertinente a la realidad regional y nacional, en pro de la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

Prestará servicios a personas, familias, grupos sociales, sanos o enfermas en domicilios, escuelas, lugares de trabajo, comunidades, buscando la participación de todos.

En grupos etáreos reconocerá las dimensiones de género, asumiendo un rol de agente de cambio, educador, defensor de los derechos, promotor de la equidad social del paciente, la comunidad, la vida y del medio ambiente.

Estará motivado a incrementar sus conocimientos a través de estudios de postgrado y educarse permanentemente en ciencias básicas, ciencias sociales, ciencias médicas, educación y salud pública.

El profesional en Medicina desarrollara su actividad profesional en las siguientes áreas ocupacionales:

 

1.- ÁREA DE SALUD PÚBLICA

Competencia: Diagnostica las necesidades de atención en salud en la comunidad, fomenta y participa en acciones de promoción y protección a la salud, prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad, sus acciones las cumple en instituciones de salud según niveles de atención del Ministerio de Salud y Deportes.

 

2.- ÁREA CLÍNICA

Competencia: Valora el estado de salud de los pacientes, identificando sus necesidades y problemas de salud reales y potenciales, formula diagnósticos y aplica pruebas diagnósticas e indica tratamiento farmacológico, evalúa el tratamiento a través del seguimiento y aplica normas de bioseguridad.

 

3.- ÁREA DE GESTIÓN Y LIDERAZGO

Competencia: Aplica el proceso administrativo en las instituciones de salud, tanto hospitalaria como comunitaria, según los distintos niveles de complejidad, dirigidos al servicio, a los recursos y a la atención de la población en general, aplicando procesos de control, con eficiencia y eficacia.

 

4.- ÁREA EDUCACIÓN Y DOCENCIA

Competencia: Desarrolla el Proceso Enseñanza Aprendizaje en el desempeño de sus funciones docentes, en instituciones formadoras de recursos humanos universitarios y no universitarios y otras instituciones privadas.

Identifica las necesidades de aprendizaje en salud de las personas, familia y comunidad.

Elabora programas educativos con participación de la comunidad, mejorando la calidad de vida, promueve estilos de vida saludables y enfatiza en acciones de auto cuidado.

En los servicios propone programas de educación continua en base a necesidades detectadas y dirigidas hacia los grupos formados en la institución.

 

5.- ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Competencia: Utiliza los resultados de investigaciones en el mejoramiento de la atención medica, a través de la introducción de cambios e innovaciones en el ejercicio profesional.

Promueve y realiza actividades investigativas basadas en evidencia y detección de problemas.

Trabaja dentro de un equipo multidisciplinario y contribuye en la metodología investigativa.

 

ASPECTO CURRICULAR

La formación de recursos humanos debe estar dirigida por un modelo centrado en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. En el Diseño Curricular se establece un modelo que define los objetivos de aprendizaje y las actividades a realizar, estas actividades orientan la organización de contenidos en unidades de aprendizaje y ayudaran a seleccionar las estrategias para el planeamiento y diseño de las acciones inherentes a la formación.

Para la formación del médico en la U.A.B.J.B. se ha asumido un modelo educativo basado en competencias, como opción para generar procesos formativos de mayor calidad, en base a las necesidades de la sociedad, de la profesión y su desarrollo.

La competencia es una combinación integrada por conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno de una tarea, en el campo de las ciencias de la salud, el término puede ser definido como un “saber hacer sobre algo” con determinadas actitudes.

Las competencias constituyen un modo de operar, una forma de articular educación y trabajo, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.

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