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Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

INSTITUCIONAL

El Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación inició sus actividades en la presente gestión 2007, constituyéndose a partir del que fuera el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (INICED), perteneciente a la carrera Ciencias de la Educación de nuestra facultad.

El 28 de enero del año 2000 entró en vigencia la resolución del Honorable Consejo Universitario No 001/2000 (3, 2000), mediante la cual se creó la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación con la Carrera Ciencias de la Ecuación, incorporándose posteriormente a esta estructura facultativa las carreras de Turismo y Pedagogía, esta última para atender la formación de maestros y de entrenadores deportivos. No obstante el crecimiento de la facultad, INICED se mantuvo funcionando como una dependencia de la Carrera Ciencias de la Educación.

En la gestión 2004, durante el II Congreso Ordinario Interno “Hernán Melgar Justiniano”, se aprueba el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (4, 2006). Este documento norma en su Artículo 111, Capítulo VI, la estructura facultativa, en la que contempla, como una clase de Unidad de Gestión Facultativa a las Áreas o Departamentos, aunque deja sin especificar las características particulares de esa estructura. No obstante, el mencionado documento indica que las facultades, como dependencias básicas de la estructura académico – administrativa de la Universidad, deben “coordinar, dirigir y administrar la investigación y extensión universitaria en todas sus modalidades y niveles, en áreas afines de conocimiento”.

El IIP-FHCE no se conciben como entidades que dirijan la función investigativa y extensionista inherentes a cada carrera de la facultad, sino como entidades independientes con objetivos, planes operativos, recursos humanos, materiales y financieros propios, encargados de desarrollar actividades particulares de investigación, extensión y postgrado, además de mantener relaciones de trabajo con las carreras de la facultad. Las ideas básicas que lo sustentan son:

  • Es parte integrante de la Universidad Autónoma del Beni, una entidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • Es independiente de cada carrera, no tiene como función la dirección de los procesos de investigación y de extensión que por naturaleza debe desarrollar cada carrera de la facultad, aunque los apoya.
  • Posee políticas, metas y objetivos propios en relación con el desarrollo de investigaciones, procesos de extensión y postgrado.
  • Posee recursos humanos, inmueble y recursos materiales propios. 

NIVELES JERÁRQUICOS – ESTRUCTURA ORGÁNICA

La estructura organizativa facultativa denominada “Instituto de Investigación y Postgrado” se refiere en el documento “Manual de Organización y Funciones” el que presenta en las páginas 104, 105 y 106 la caracterización del cargo “Jefe de Departamento de Investigación y Postgrado”. Por otra parte, el documento “Estructura Organizacional Gestión 2005 Universidad Autónoma del Beni” de la Dirección de Operaciones Administrativas, contempla la estructura “Instituto de Investigación y Postgrado” como una dependencia facultativa bajo la dirección del Decano de la Facultad.

Por otra parte, en el área de investigación y postgrado la UABJB dispone de una estructura organizativa conformada por una Vice Rectoría, la Dirección de Investigación y Extensión (DIE) y la Dirección de Postgrado, que fomentan y orientan el desarrollo de las actividades de investigación, de extensión y del postgrado.

 

NORMAS Y REGLAMENTOS INSTITUCIONALES

En la base normativa del IIP-FHCE se encuentran los siguientes documentos:

1. “Proyección del IIP-FHCE", aprobado por el Honorable Consejo Facultativo.

También se dispone de normas y reglamentos aprobados por el Honorable Consejo Universitario, que decididamente favorecen el funcionamiento de los institutos de investigación. Estos son:

  • Reglamento General de Auxiliaría de Investigación Científica.
  • Reglamento de Postgrado (Aprobación del HCU No 100/01).
  • Reglamento del Investigador. 


REGLAMENTOS ESPECÍFICOS APROBADOS

El IIP-FHCE dispone de lineamientos para la elaboración de Proyectos de Investigación, Proyectos de Extensión, Informe de resultados de Investigación e Informe de resultados de Proyectos Extensionistas. Por no disponer el IIP de personal, estas normas no han sido sujetas a análisis interno ni aprobadas por Consejo alguno.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y EXTENSIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

En la presente gestión la facultad comenzó a disponer de una entidad especializada en el desarrollo de procesos de investigación, extensión y postgrado. Sólo la carrera Ciencias de la Educación contaba con un instituto de investigación, el denominado INICED. Presentamos a continuación los elementos más significativos en el trabajo de este instituto.

INICED fue creado en la segunda mitad de la gestión 1997 pretendiendo establecer una institución con la intención de coadyuvar al desarrollo de la educación del hombre en el territorio beniano en sus distintos niveles, a través de las actividades de investigación y extensión universitaria propias de la entonces Carrera de Pedagogía.

A mediados de la gestión 1999 y hasta mediados de la gestión 2002 se suprimen en la UTB los institutos de investigación, delegándose sus funciones a las direcciones de carreras. A partir de la segunda mitad de la gestión 2002 y hasta la fecha, el trabajo de los institutos de investigación, entre ellos INICED, recuperan la estabilidad en su funcionamiento.

Al crearse la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación INICED se mantuvo funcionando como parte de la Carrera Ciencias de la Educación (antigua carrera de Pedagogía), según se lo define en el proyecto de creación del instituto.

Durante el período de tiempo en que INICED estuvo funcionando se ocupó de dirigir la actividad de extensión e investigación propia de dicha carrera. Las tareas desarrolladas abarcaron procesos de perfeccionamiento del diseño curricular, procesos de investigación de las formas de actuación del educacionista y de diversos ámbitos educativos, así como la proyección y ejecución de trabajos de interacción social y tutorías de modalidades de graduación, los que se recogen en más de 140 títulos de trabajos.

INICED dispuso de una base normativa que se recoge en el documento “Proyecto de Creación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación”, en el que se plantean sus funciones, relaciones, principios fines y objetivos, política investigativa y de extensión universitaria, y los aspectos administrativos que regulan en trabajo de esta institución.

Para el desarrollo del trabajo de investigación y extensión, INICED elaboró normas de carácter específico. Entre ellas:

  • Adopción del paradigma Crítico – Interpretativo como base epistemológica de los procesos de investigación y extensión que se desarrollan bajo la dirección del instituto.
  • Reglamento de Modalidades de Graduación de la Carrera Ciencias de la Educación.
  • Estructura básica de los proyectos de extensión universitaria.
  • Estructura básica de los informes de investigación.
  • Normas para la valoración de los aspectos lógico – formal, lingüístico, metodológico y conceptual en los informes de investigación y extensión. 

TIPO DE PROCESO

CANTIDAD DE TRABAJOS

Trabajos de investigación

29

Proyectos de extensión

10

Postgrados

2

Tesis de Maestría de los profesores

28

SUB TOTAL

69

TRABAJOS TUTELADOS  POR LOS PROFESORES

Tesis de Grado

21

Proyectos de Grado

3

Trabajo Dirigido

51

SUB TOTAL

75

TOTAL

144

 

La producción investigativa de INICED  sirvió de base para el desarrollo de la I Jornada Científica de la Carrera Ciencias de la Educación, celebrada en septiembre del 2004, así también como para la participación en las Ferias de Ciencia, Tecnología y Cultura que ha organizado la UAB. La II Jornada Científica de la Carrera Ciencias de la Educación convocada en la gestión 2006 fracasó, luego que la fecha de realización fuera reiteradamente  cambiada por el Consejo de Carrera ante la necesidad de realizar otras actividades.     

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

El Instituto de Investigación y Postgrado ha tomado parte y apoyado los procesos de evaluación y acreditación que se desarrollan en las carreras de la facultad. De manera independiente, organizó y dirigió el desarrollo del tema “Evaluación del desempeño del trabajo docente en la carrera Ciencias de la Educación”, cuyos resultados se han presentado en distintos eventos científicos de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”. Los logros obtenidos mediante este trabajo aún resultan de interés para algunos directivos universitarios. 

  

ANÁLISIS SITUACIONAL DEL IIP

En la actualidad, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UABJB se agrupan tres carreras; Ciencias de la Educación, Turismo y Pedagogía, en las que cursan sus estudios superiores mas de 3,500 alumnos bajo la orientación de aproximadamente 91 profesores. 

La Facultad posee el Plan de Desarrollo Institucional 2002 – 2007. Anualmente se confeccionan los Planes Operativos Anuales a partir de los lineamientos generales orientados por la dirección de la UABJB y del referido Plan de Desarrollo Institucional.

La Facultad funciona en el Edificio “Dr. René Ibáñez Carranza”, ubicado en la Avenida “27 de Mayo” de la Ciudad de la Santísima Trinidad, de suficiente infraestructura, aulas y locales de oficina en los que se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje y los procesos de planificación de las diversas actividades que ocupan a los docentes universitarios.  Las carreras laboran en distintos horarios; de lunes a viernes, en las mañanas, la carrera Ciencias de la Educación, y en las tardes y noches la carrera de Turismo. Pedagogía ocupa algunas tardes y los sábados pero básicamente desarrolla sus actividades en diversas poblaciones del departamento. 

Ni la Facultad, ni ninguna de las carreras que la conforman disponen de bibliotecas especializadas en las áreas del conocimiento que sustentan los procesos de formación profesional. Ninguna carrera dispone de acceso a Internet. 

El edificio “Dr. René Ibáñez Carranza” posee instalaciones para el funcionamiento de un Centro de Cómputo que recientemente ha comenzado a funcionar.

Se dispone de medios técnicos, como computadoras e impresoras, aunque no en la cantidad necesaria. Resultan muy lentos los mecanismos de asignación de recursos materiales (papel, tinta, etc.) y los mecanismos de reparación o reposición de equipos por roturas.   

Los ámbitos de influencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se delimitan en su visión institucional, la que indica pretender “desarrollar un rol significativo  que contribuya de manera eficiente y eficaz en la solución de los problemas educativos y turísticos del Departamento del Beni”. De esta manera, la creación de un instituto de investigación y postgrado en esta facultad debe tomar en cuenta la situación, en nuestro departamento, de la actividad educativa y turística. 

MATRIZ FODA DEL IIP

FORTALEZAS

  • En el área de investigación y postgrado la UABJB dispone de una estructura organizativa suficientemente estructurada. Así mismo, dispone de normas y reglamentos aprobados por el Honorable Consejo Universitario, que favorecen el funcionamiento de los institutos de investigación: Reglamento General de Auxiliaría de Investigación Científica y el Reglamento de Postgrado.
  • La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con sus tres carreras y más de 1,500 alumnos, es una institución consolidada como parte significativa de la UABJB.
  • Un número significativo de profesores de la Facultad son capaces de conducir procesos de investigación, interacción social y programas de postgrado, poseen experiencia como tutores de trabajos científicos y   han recibido formación pedagógica en la Maestría en Educación Superior.
  • La Facultad dispone de suficientes estudiantes preparados e interesados en el desarrollo de actividades de investigación y extensión.
  • Las Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación poseen alguna experiencia en el desarrollo sistémico del trabajo científico, lograda a través de INICED.

DEBILIDADES

  • La UABJB no dispone de normas debidamente aprobadas por el Honorable Consejo Universitario que permitan asignar a los institutos de investigación,  recursos humanos calificados, capaces de desarrollar, como  principal ocupación, tareas de investigación y extensión. 
  • El Reglamento del Investigador resulta poco operativo, toda vez que no proporciona las normas para la selección de los docentes investigadores.
  • La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación no dispone de la infraestructura suficiente para el desarrollo especializado de actividades de investigación, extensión y postgrado. Tampoco se dispone de bibliotecas especializadas.
  • En la actividad universitaria de la facultad prima el componente académico, esto es, se le otorga a la reproducción del conocimiento el papel fundamental,  en desmedro de las actividades de producción y aplicación del conocimiento. 
  • En los profesores de la facultad, el hábito para el desarrollo de la investigación científica no está suficientemente desarrollado.
  • Existe poco voluntad de integración entre las distintas carreras de la facultad. La compartimentación es extrema. 

OPORTUNIDADES

  • Existe marcado interés del gobierno nacional y del Sistema de Universidades Bolivianas por el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el país.
  • La Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” orienta su política de investigación científica, tecnología e interacción social, al fortalecimiento de las capacidades instaladas, entre ellas los institutos de investigación.
  • La implementación de la Ley de Reforma Educativa en Bolivia exige el perfeccionamiento de todo el sistema de educación escolarizado.
  • Aumenta la demanda de servicios educativos no escolarizados por ONG y otras instituciones.
  • Hay un número creciente de profesores de nivel primario y secundario con alguna experiencia en el trabajo científico pedagógico. También crece el número de estudiantes en la Carrera de Pedagogía.
  • En el departamento del Beni se observa un paulatino incremento de la actividad turística y el interés de autoridades departamentales por desarrollarlo.

AMENAZAS

  • El bajo nivel de desarrollo en los distintos ámbitos educativos propicia la invasión de tecnologías foráneas que no siempre responden a los intereses de la Universidad Boliviana.
  • Las problemáticas educativas y turísticas en el Beni se ha investigado poco.
  • Los servicios educativos y turísticos no tienen una calidad óptima.

PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DEL IIP-FHCE

VISIÓN DEL IIP- FHCE

El Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es una institución facultativa universitaria encargada de la producción de conocimientos científicos, la aplicación de conocimientos a la práctica y la formación de recursos humanos a nivel de postgrado en las ramas del turismo y la educación.

MISIÓN DEL IIP-FHCE

Impulsar el desarrollo de la actividad turística y educativa en el departamento del Beni y en toda la nación boliviana, desarrollando sistemas de conocimientos científicos pertinentes a partir del análisis de la práctica local, en congruencia con el análisis crítico de otros sistemas de conocimientos foráneos, el apoyo eficaz a la implementación de esos conocimientos a los servicios que se desarrollan en el departamento del Beni, y la formación a nivel de postgrado de profesionales de estas áreas de influencia. 

Líneas de Acción, Políticas y Objetivos Estratégicos del IIP-FHCE

Las Líneas de Acción, Política y de Objetivos Estratégicos del Plan Estratégico del IIP-FHCE se seleccionaron a partir de las definiciones existentes en el Plan de Desarrollo de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” 2007 – 2001, y son los siguientes: 

Línea 3: Investigación y Extensión Universitaria.

POLÍTICAS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Promover la investigación científica en la UABJB  y sector privado del Departamento en capital y provincia.

1.1 Fortalecer la capacidad de generación de ciencia, tecnología e innovación de la UABJB.

2. Optimizar los sistemas de gestión e investigación científica.

2.1 Fortalecer la capacidad de gestión de la DIE

2.2 Fortalecer la capacidad de gestión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y la DIE.

3. Fortalecer la vinculación UABJB con la Sociedad y el Estado

3.1 Consolidar la inserción de la UABJB en la sociedad

4. Participación de la UABJB en Programas de Cooperación Internacional.

4.1 Ampliar la participación de la universidad en programas de Cooperación Internacional

6. La comunicación social como instrumento de interacción social.

6.1 Optimizar el uso de medios de comunicación social de la UABJB para servir mejor a los intereses académicos y a la sociedad en general.

 

Línea 5: Postgrado. 

POLÍTICAS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

1. Consolidar el plan de postgrado a partir de una visión integral del mismo, procurando en todo momento brindar calidad en los servicios profesionales ofertados

1.1 Desarrollar el  postgrado en la UABJB

 
 
 

2. Desarrollar actividades académicas del Postgrado en el marco de normas que faciliten su ágil implementación.

2.1 Conformar comité de Tutores de Postgrado en la UABJB

 

5. Integrar las actividades académicas de postgrado con el desarrollo continuo y sistemático de la investigación científica y tecnológica.

5.1 Promover la realización de investigaciones en el postgrado en correspondencia con las políticas investigativas del IIP FHCE.

 

 

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