Ciencias de la Educación

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales idóneos en Ciencias de la Educación en 4 años, comprometidos con la investigación,  extensión, equidad de género y la diversidad cultural, mediante el enfoque basado en competencias  capaces de orientar en la prevención e intervención en dificultades de aprendizaje, orientación familiar, vocacional y profesional; asesorar en procesos pedagógicos, curriculares y didácticos en los diferentes niveles y ámbitos de la educación formal, técnica y superior, alternativa y especial; gestionar y administrar  instituciones y proyectos educativos y sociales.

VISIÓN

Es una Unidad Académica de la Facultad de Humanidades y Cs de la Educación de la UAB evaluada y acreditada, que oferta un programa de formación basada en competencias, sustentado en una concepción curricular flexible, considera la diversidad cultural y el enfoque de género en el proceso formativo humanista del futuro profesional que desarrolla procesos de investigación científica, extensión e interacción social acorde  a las demandas, exigencias del contexto y avance científico y tecnológico, con recursos didácticos, bibliográficos, técnicos e informáticos necesarios.

MISIÓN

Formar profesionales idóneos, competentes para prevenir y resolver problemas educativos, en correspondencia con las políticas departamentales y nacionales, mediante la asesoría, orientación y administración capaces de transformar cualitativamente la realidad social, científica y cultural, mediante la investigación científica,  extensión universitaria e interacción social, dirigidas a propiciar niveles de pertinencia, cooperación, equidad y justicia social.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Las líneas de acción representan un modelo de planificación estratégica de la Carrera y expresan las rutas a seguir para la elaboración del plan de acción.

La Carrera Ciencias de la Educación ha determinado trabajar los próximos  cinco años 2007- 2011, con seis líneas de acción, las mismas que deberán articularse de modo tal que permitan mediante su ejecución cumplir con la misión establecida y acercarse a la visión de la U.A.B.J.B Estas líneas de acción son:

PERFIL DEL PROFESIONAL

El perfil profesional corresponde a los rasgos de formación que se buscan que logren los futuros profesionales, es la descripción detallada de las competencias (saber conocer, saber hacer y saber ser). Los campos de acción que se concretan en las Ciencias de la Educación y otras ciencias afines, fundamentan la intervención de los profesionales.

CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO DE LA PROFESIÓN

El proceso de formación de los estudiantes en Ciencias de la Educación responde al proceso profesional en el que se pretende que desarrolle un desempeño idóneo.

Antes de exponer los Perfiles se deben plantear las características del objeto de la profesión.

OBJETO DE LA PROFESIÓN

El conjunto de problemas que el profesional enfrentará, determinan el objeto de la profesión, que es la expresión concreta del proceso que desarrolla el profesional, que en nuestro caso es el Fenómeno Educativo.

ESFERAS DE ACTUACIÓN

Los problemas se manifiestan en algún ámbito, que se constituyen en las fuentes laborales del futuro profesional; podemos simplificar los posibles contextos de intervención en las siguientes áreas:

• Educativa
  • Organizacional
  • Comunitaria
  • Laboral
  • Salud
  • Medio ambiental

EL OBJETO DE TRABAJO

Es sobre quien recae la acción del Lic. En Ciencias de la Educación, mediante un modo de actuación profesional.

CAMPOS DE ACCIÓN

• Pedagógico,  Procesos de EA,  Diseño curricular
  • Psicológico, procesos de la personalidad
  • Sociocultural,  familia, grupo-escuela, (Fenómenos Socioeducativos).
  • Epistemológico, conocimientos de cada ciencia, proceso de producción y utilización de los  conocimientos.

SECTORES DE INTERVENCIÓN

El profesional intervendrá en el sector urbano, rural e indígena.

Áreas de intervención:

El marco de intervención del profesional incluye las siguientes áreas:

Familia Ocupacional Orientador Psicopedagógico:

Área preventiva

Área reeducativa

Área especial y mixta

Familia Ocupacional Asesor Psicopedagógico:

Área educación formal

Área educación alternativa y especial

Área educación técnica y superior

Familia Ocupacional Gestor y Administrador Educativo:

Área administración institucional

Área gestión de proyectos

LÓGICA ESENCIAL DE LA PROFESIÓN

La propuesta precisa las formas de actuación fundamentales del titulado de la Carrera Ciencias de la Educación  y presenta la lógica general del actuar profesional, destacando las principales habilidades que la componen. Esta es:

MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Asesoría: A maestros, directores para atender los procesos de formación en la Educación Formal, Alternativa, Especial, Técnica y Superior.

Orientación: A alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, capacidades diferentes para aprender e indecisión en su vocación; a la familia y comunidad, en la estimulación de áreas de desarrollo de los niños.

Gestor y Administrador de Instituciones y Proyectos: Administración de instituciones educativas y sociales; gestión y asesoramiento en áreas de: administración, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos educativos y sociales.

Your IP: 54.205.210.125
2017-03-27 14:29