Instituto Universitario de Artes

ANTECEDENTES

El Instituto Universitario de Artes es creado mediante Resolución Universitaria 092/07 del 30 de mayo de 2007, a través de un Convenio Interinstitucional entre la Universidad Autónoma del Beni y el Ministerio de Educación y Cultura; en cumplimiento a la Circular N 001/ 2008 y el Plan Académico de la Dirección de Planificación Académica, quien posteriormente emite el  informe de Gestión en el que se comunica las diversas acciones realizadas en el periodo comprendido en la gestión 1/2008 lo que daría curso a las tareas de planificación, elaboración y ejecución del proyecto curricular, el cual se daría inicio con cursos de extensión en Artes Musicales y Artes Plásticas previa selección del personal que debería iniciar actividades académicas, determinándose que los docentes de instrumentos musicales deberían conformar la Orquesta Universitaria.

Las clases inician el 7 de abril de 2008, en los ambientes de la ex carrera de enfermería y bioquímica; posteriormente la demolición de estos ambientes para la construcción de la clínica universitaria obliga a trasladarnos al colegio “Cristo Rey” ambientes alquilados por la Universidad para desarrollar nuestras actividades académicas las que inician como cursos de extensión sin mobiliario ni equipamiento necesario recibiendo de Activo Fijo la entrega de un pequeño lote de material para Artes Plásticas e instrumentos musicales insuficientes consistentes en una batería un acordeón y tres violines en mal estado los cuales posteriormente fueron traspasados al Instituto Beniano de Bellas Artes a través del convenio suscrito con el Ministerio de Educación.

Al haber culminado los cursos de extensión con una participación de 103 estudiantes estos mismos manifestaron su satisfacción y demandaron continuar su proceso de formación en las artes, esta acción motivó la tarea de implementar el proyecto de Técnico Medio en Artes, mismo que fue elaborado y asesorado por Planificación Académica.

La gestión 2-2008 es la que da inicio al Proyecto Curricular Técnico Universitario Medio en Artes, teniendo una participación importante de alumnos, que salieron de la gestión 1-2008 del curso de Extensión Universitaria, teniendo como población inicial 23 estudiantes en el Área de Artes Plásticas, 75 en el Área de Artes Musicales y en el curso de extensión 18 estudiantes en Tallado en Madera, 21 en Artes Plásticas, 28 en Declamación y 27 estudiantes en la especialidad de Teatro.

Una vez consolidada la carrera de artes se procede a ofertar dos nuevos cursos Artes Escénicas y Expresión Poética, los cuales permitieron ingresar a otras esferas de actuación que incrementaría la población estudiantil y permitirían rebasar las aulas hacia un contacto más directo con la población, logrando cumplir uno de los principales objetivos de la Universidad al hacer efectiva las políticas de extensión Universitaria.

Es importante preponderar la gestión de procesos de capacitación y actualización docente permanente, generados por motivación intrínseca y pertenencia institucional, los cuales fueran cubiertos con recursos propios asistiendo en ocasiones a otros departamentos a recibir cursos de formación que amplíen y actualicen las capacidades docentes para un mejor desempeño del proceso docente educativo; entre otros se logro desarrollar programas como Diplomados en “Didáctica del Arte”, Diplomados en “Educación Superior” entre otros; con visión a mediano plazo de gestionar un programa de maestría en didáctica del arte. 

Actualmente el IUA se constituye en una institución fiable al interior y al exterior de nuestra universidad, consolidándose cada día más con un loable, desprendido y permanente apoyo de las autoridades hacia el arte y hacia nuestras actividades académicas comprometidas con la conservación, difusión y jerarquización de nuestra cultura artística regional y nacional, lo que nos permiten realizar brillantes representaciones de nuestra casa superior de estudios, obteniendo diversas distinciones en eventos socioculturales locales, departamentales y nacionales, logrando ser tomada en cuenta  nuestra participación a través de invitación oficial en eventos internacionales como el “Festival de Música Barroca y renacentista”; demostrando una capacidad notable de notable respuesta a la acertada propuesta de creación de nuestra unidad académica. 

 

VISIÓN

Consolidar una estructura académica como la primera institución de formación de agentes culturales artísticos del medio, con proyecciones definidas en acciones eficientes de interacción social y políticas institucionales que conduzcan hacia una excelencia académica acreditada que permita el desarrollo de un currículo que responda a las necesidades, expectativas y pertinencias del contexto social.

 

MISIÓN

Formar recursos humanos con capacidades y habilidades en la interpretación, expresión artística, investigación, didáctica y gestión cultural; con criterio y conciencia de las necesidades de recuperación, potenciación y difusión de todas las expresiones artístico culturales, para una transcendencia local, nacional e internacional.

 

OBJETIVOS Y FINALIDADES INSTITUCIONALES

OBJETIVO GENERAL

Formar Profesionales en artes con competencias y capacidades en el análisis crítico y transformación de la problemática artística; con convicciones en la expresión, crítica, enseñanza y gestión cultural; en la perspectiva de potenciar las condiciones y oportunidades artísticas existentes en el contexto, con un impacto efectivo y pertinente  a las necesidades regionales y nacionales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Consolidar una estructura académica eficiente para la formación profesional de los recursos humanos de nuestra región y del país en Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes Escénicas.
  2. Implementar y actualizar permanentemente un currículo pertinente que conciba un sistema eficiente de conocimientos, habilidades y valores que garanticen la idoneidad del profesional en artes.
  3. Desarrollar políticas institucionales eficaces que promuevan sistemas de promoción y captación de todo potencial artístico empírico contextual para su formación científica en interpretación, didáctica e investigación artística.

 

FINALIDADES EDUCATIVAS

  1. Garantizar la formación científica de artistas empíricos para un desempeño profesional del arte.
  2. Perfeccionar al máximo los componentes curriculares para garantizar la eficiencia del proceso enseñanza aprendizaje de las artes.
  3. Aportar profesionales artistas de calidad a la sociedad Beniana y Boliviana con competencias, conocimiento, habilidades y valores que fortalezcan nuestro acervo cultural.
  4. Crear conciencia social sobre la importancia del arte en la cultura universal, nacional y regional estimulando cambios objetivos y subjetivos en la concepción del artista Beniano.

Visitas

228361

Your IP: 54.81.83.207
2017-06-23 17:11