Derecho

RESEÑA HISTORICA DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

 

Durante un largo periodo de tiempo, se debatió sobre la viabilidad o inviabilidad sobre la Carrera de Derecho en el seno de la U.A.B. La actual gestión de gobierno universitario, no podía permanecer congelada y lo que es peor, atado e impedido por un presupuesto que solo le permite sobrevivir, el mismo que cada año se reduce aun más.
 
Las distancias que separaban a los países, vía medios de comunicación han desaparecido, pareciera que por efectos de la globalización nuestro planeta se hubiese achicado, una enorme cantidad de conceptos y principios se ha incorporado a la estructura de los Estados. En nuestro país, se ha generado una casi metamorfosis general, en cuanto se refiere a nuevas normas jurídicas, sobre todo en las materias Constitucionales, Penales, Derechos Humanos, etc.
 
Quienes deben ejecutar dichos cambios son los juristas del presente y por sobre todo los del futuro; principalmente el éxito de la reforma jurídica, esta en manos de los nuevos Abogados que pueda generar esta Universidad. Estos son algunos de criterios, presumiblemente recogidos por el Honorable Consejo Universitario, los que motivaron, que este organismo emita la Resolución 023/2000, norma legal universitaria que da origen a la FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES, disponiendo el funcionamiento de la Carrera de Derecho. Ahora esta Unidad Académica, debe cumplir con los fines y objetivos diseñados por el máximo órgano universitario.
 
VISION
 
La Facultad de Ciencias, Jurídicas, Políticas y Sociales Carrera Derecho de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” cuenta con una tradición que la hace poseedora de una trayectoria marcada por su inserción en su entorno regional. Se rige y práctica los principios del humanismo, el pluralismo y del resguardo de su autonomía, además de la excelencia como valor que impregna toda su acción, todo ello se ha manifestado en la constante creación y transferencia de conocimiento útil para la sociedad y por la atención personalizada a sus usuarios, ya sean individuos o instituciones.
 
MISIÓN
 
La Facultad de Ciencias, Jurídicas, Políticas y Sociales Carrera Derecho de la Universidad Autónoma del Beni «Ballivián» es una institución de educación superior que genera, acumula y transfiere conocimiento a través de un proceso de aprendizaje permanente, inserto en un ambiente marcado por la globalización y por la existencia de profundos y rápidos cambios tecnológicos, culturales, sociales, económicos y políticos.
 
OBJETIVOS
 
La U.A.B., por medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, a través de la Carrera de Derecho, se ha propuesto que el Abogado surgido de sus aulas, deberá poseer los siguientes objetivos:
 
1.Adquirir y desarrollar conocimientos científicos para el establecimiento de una plena comprensión y difusión de todos los derechos y garantías que le asisten a todos los miembros del Estado Boliviano, persiguiendo la estructuración de una sociedad mas justa y equilibrada.
 
2.A través de la actividad científica que desarrolle el estudiante universitario al interior de estas aulas, efectúe propuestas de modificaciones, transformaciones y/o derogaciones, en las normas jurídicas que sean necesarias o innecesarias, adecuándolas a la realidad nacional.
 
3.Contribuir y participar de manera puntual, en los diferentes problemas, que requieran una opinión jurídica en base al Derecho Positivo, en esa perspectiva, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales asumirá los siguiente principios:
 
a)Objetividad en la critica.
b)Objetividad en la propuesta.
c)Ubicación de la temática en la coyuntura que se vive.
d)Dominio exacto de las normas legales a las que se hacen referencia.
e)Virtud y capacidad de escuchar y ser escuchado.
f)Capacidad de imposición de propuesta.
 
4.Desarrollar una actividad de interrelación Estado — Sociedad Civil — Universidad Autónoma de Beni — Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, para que de manera conjunta, se desarrollen políticas de servicio a la colectividad en general, respetando las diversas características de los actores o requerientes.
 
PERFIL DEL PROFESIONAL FORMADO EN LA CARRERA DE DERECHO DE LA U.A.B. "JB"
 
“La Carrera de Derecho formará, Abogados idóneos, como sujetos independientes en su actuación profesional, capaces de asesorar jurídicamente, patrocinar en los estrados judiciales, prestar servicios en la Administración de Justicia, Ministerio Publico y otras instancias del sistema jurídico y realizar los tramites administrativos dotados de conciencia critica y creatividad, con sensibilidad social y ética profesional, que domine la ciencia del Derecho y otras ciencias afines”.
 
CAMPO DE ACCION DEL ABOGADO
  1. Bufetes.
  2. Judicatura.
  3. Ministerio público
  4. Empresas públicas y privadas
  5. Instituciones públicas
  6. Bancos
  7. Cooperativas
  8. Universidades e instituciones. 
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
  1. Haber aprobado en alguna de las Modalidades de admisión de estudiantes de la U.A.B.
  2. Fotocopia legalizada del Diploma de Bachiller en Humanidades extendido por la U.A.B.
  3. Fotocopia legalizada del Certificado de Nacimiento.
  4. Fotocopia legalizada del Carnet de Identidad.
  5. Certificado de Examen Medico.
  6. Presentar cuatro fotografías, tamaño 4x4.
  7. Pagar matricula de inscripción. 
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INTERACCION SOCIAL
 
El Instituto de Investigaciones Jurídicas, es el órgano técnico-científico, dependiente de la Facultad de Ciencias jurídicas, Políticas y Sociales, se constituye en el brazo productor de toda investigación que sea requerida por la Universidad Autónoma  “José Ballivián” en materia Jurídica, social,  política y espiritual.
 
Tiene por objetivo, realizar diasnogticos de la problemática regional, departamental, nacional e internacional sobre temas jurídicos-sociales que merezcan un análisis a profundidad y fundamentalmente que tenga relación con el departamento del Beni.
 
Así mismo, efectuar y resolver cuanta consulta sea requerida por el Honorable Consejo Universitario, Rector y Vice-Rector de la U.A.B.
 
MODALIDAD DE TITULACIÓN
 
Las modalidades de Titulación en la Carrera de Derecho son: 
  1. Tesis de Grado.
  2. Examen de Grado.
  3. Titulación por Excelencia.
  4. Trabajo Dirigido. 
Tesis de Grado:
 
Se define como un trabajo de investigación que cumple con exigencia  de metodología científica a objeto de  conocer y dar respuesta a un problema científico planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.
 
Examen de Grado:
 
Se define examen de grado, a la valoración de la formación académica global del estudiante a través de pruebas de exploración oral  del conocimiento que adquirió en la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma del Beni  “José Ballivián”, de conformidad con el Capitulo 9; Art. 69 del reglamento del Régimen Estudiantil del 9no Congreso de Universidades).
  
Titulación por Excelencia:
 
Se denomina graduación directa al procedimiento académico administrativo, a través del cual los estudiantes que, durante su permanencia en la Carrera de Derecho, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” hayan obtenidos la excelencia  académica, de conformidad a lo normado por el Art. 77 Cap. IX del Reglamento del Régimen Estudiantil aprobado en el IX Congreso Nacional de Universidades.
 
Trabajo Dirigido:
 
Consiste en Trabajos Prácticos evaluados y supervisados en instituciones, empresas públicas o privadas encargadas de proyectar o implementar obras para lo cual y sobre la base de un temario, el estudiante deberá verificar las soluciones de problemas específicos, proyectar o ejecutar, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolverlos. Art. 71 de IX Congreso Nacional de Universidades.
 

Visitas

198266

Your IP: 107.22.15.235
2017-04-30 22:37