Politécnico Universitario de Guayaramerín

BREVE HISTORIACION DEL POLITECNICO UNIVERSITARIO DE GUAYARAMERIN  (P.U.G.)

Nuestra C.P.E. dice “Es función del Estado promover la enseñanza profesional y que todas las Universidades tienen la obligación de velar por la Tecnificación de los trabajadores y sectores populares”. En consecuencia en 1980 mediante Resolución N° 12180, de Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Beni, se propone la creación del Instituto Politécnico Universitario en la Ciudad de Guayaramerín.

En el año 1989, el Dr. H. Melgar Justiniano, Rector de la U.T.B., solicita ayuda al reino de Bélgica, a través de su Embajada, para la creación del P.U.G.

En Noviembre de 1990 la Unión Cívica Hijos de Guayaramerín, ofrece a  la U.T.B. un terreno para el P.U.G.

En el año 1991 se reciben las cooperaciones Técnicas de las Universidades de la U.A.G.R.M. y la U.M.S.A.  De Santa Cruz y La Paz respectivamente.

En junio de 1991 del Dr. Hernán Melgar, Rector de la U.T.B., solicita oficialmente al Sr. Gerardo Antelo Flores, gran Maestro de la Logia Masónica de Guayaramerín “AURORA DEL ORIENTE”, la donación de los predios contiguos al Templo de la Orden para el funcionamiento del P.U.G. solicitud que fue aceptada.

En Noviembre de 1991 viene una comisión de la U.T.B., conformada por el Rector, Vicerrector y Planificación Académica a objeto de reunirse con las autoridades de Guayaramerín para crear el documento base del P.U.G. (Curricular,  Presupuestario, Creación y Graduación).

En Enero de 1992 se organizan las Primeras Jornadas Académicas para la creación del P.U.G., contactándose con la cooperación de destacados profesionales del pueblo.

El 12 de Julio de 1992, se inaugura el primer semestre con las carreras de Agropecuaria y Construcción Naval a nivel de Técnico Superior.

Después de dicha inauguración el P.U.G inicio sus actividades con todo el optimismo y responsabilidad del caso, porque ya Guayaramerín cuenta con su Superior Casa De Estudios, plasmada en la presencia de la Universidad Técnica del Beni en Guayaramerín.

Conquista social inalienable e insoslayable para esta región Amazónica, tan necesitada de recursos humanos superados y calificados que sienten soberanía en estas nuestras ubérrimas regiones de la Patria, hablo de esta situación porque llego un momento en 1998 que por la mala administración y la desidia  el Politécnico estaba por cerrar sus puertas al estudiantado de Guayaramerín; ya que se dio la situación que los estudiantes eran solo nueve y los docentes doblaban el numero.

Desde 1999 la Universidad Técnica del Beni, se ha desarrollado de3 una forma sostenida y progresista con la nueva pléyade de profesionales benianos que están dando lo mejor de sí para el engrandecimiento de su Universidad Beniana.

Es necesario remarcar el hecho que se dio en la U.T.B. en el año 1999, desde ya muy trascendental y significativo, porque una nueva conjunción de profesionales Benianos se unieron en un frente totalmente Universitario y Autónomo reflejado en Poder U (Poder Universitario), desplazando del poder con el 53,77% de los votos, al ya anquilosado partido comunista(Agenda 21),  que tenía ya 30 años de dirigir los destinos de la U.T.B.,  a partir de ese hecho histórico el P.U.G. crece de una manera vertiginosa por la atención se da a Guayaramerín por parte de las nuevas autoridades Universidades a la cabeza de nuestro Magnifico señor rector de la U.T.B.  MCs. Ing. Fabián Antonio Rodal Coelho, el Sr. Decano de la F.C.A. MCs. Ing. Guillermo Suarez Zambrano, el Sr.  MCs. Ing. Luis Carlos Zambrano Aguirre, Ejecutivo de la F.U.D. el Sr. Director  del P.U.G. MCs. Ing. Luis Alberto Ruiz Duran y toda la planta de excelentes Docentes que con dedicación y esmero han sabido abrir el camino que conducirá por el éxito y superación a nuestros Jóvenes, generaciones que nos toca formar.

El crecimiento del número de alumnos de 9 a 400 estudiantes se debió a que en primera instancia se reformulo el Plan de estudios, permitiéndole al estudiante continuar sus estudios una vez egresado de Técnico Superior  en Guayaramerín, continuar y concluir en Trinidad como Ingeniero Agrónomo, ese hecho significativo  y la apertura de nuevas Carreras (Enfermería y Pedagogía), le ha dado una nueva dinámica al estudio y superación de Guayaramerín. Los jóvenes ya tienen su Universidad en casa, este es un sueño largamente acariciado, antes  hace tan solo 10 años, salir a estudiar al interior del estado, significaba erogación de muchos gastos y sacrificios.

En Mayo del año 2000 se llamo a exámenes de competencia u oposición con el objetivo de institucionalizar  al P.U.G. en dicho evento todos los Docentes se titularizaron   en sus materias de manera pública y honorifica;  motivo por el cual se cuenta con excelencia Académica, además que la mayoría también cuenta con el título de “MAGISTER” (Máster en Educación Superior)-

En el año 2001 se estrenaron nuevos y modernos ambientes en el P.U.G. (Donado por la Cooperacion Canadiense), por un  valor de $us 70.000,00 que permiten que el P.U.G. sea el centro mejor  y más equipado de Guayaramerín. Actualmente contamos con: Sala de Conferencias,  Laboratorio, Proyectora de Laminas de acetato, Proyectora de Slys, Sistemas de Videos y Tv., Microscopio, Centro de Computo Totalmente informatizado, Biblioteca Virtual por medio de Internet para los alumnos y Docentes que deseen realizar Investigación. 

Con el nuevo Claustro Universitario de nuestra Universidad Autónoma de Beni, las autoridades vigentes a la fecha son: como Rector de la U.A.B. el M.Sc. Ing. Luis Carlos Zambrano Aguirre, Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas el Ing. Oscar Edwin Diederich del Aguila y como Director del Politécnico Universitario de Guayaramerin el Señor M.V.Z. Vladimir Chávez Ojopi, quienes dentro de sus gestiones realizadas para mejorar está Unidad Académica Universitaria, están la ejecución de los siguientes Proyectos para el año 2012:

  • Construcción de la nueva infraestructura donde funcionará la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, ubicada en el Barrio Guayaraguazu.
  • Refacción de las aulas traseras y el aula magna en el PUG, ubicado en la calle 9 de abril.
  • Refacción del Palacio de la Cultura y Galería de Notables del Beni.
  • Ampliación Biblioteca Central.
  • Mantenimiento y ampliación de la Infraestructura de los archivos “Casa Suarez”.
  • Construcción de un galpón (tinglado), para la práctica de danzas, en los predios del Palacio de la Cultura.

Visitas

228336

Your IP: 54.81.83.207
2017-06-23 17:05