Bioquímica y Farmacia

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

Según datos actualizados sobre proyección de habitantes, el Departamento del Beni tiene aproximadamente 500.000 habitantes, de ellos 100.000 son habitantes de la ciudad de Trinidad y de esta última cifra, más de 15% se encuentran habilitados para cursar estudios superiores en una Institución Universitaria, además los recursos humanos en salud son escasos en el Beni, siendo dos tercios del promedio nacional por cada mil habitantes.

Tomando en cuenta estos datos y por encargo de las autoridades de la U.A.B. y de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Juan Marcelo Linares Gómez, elabora un proyecto para la creación de las Carreras de Bioquímica y Química Farmacéutica, justificando  lo siguiente:

El mercado profesional del Bioquímico y del Químico Farmacéutico en relación a la cantidad de habitantes del Departamento del Beni, estaba determinado en ese año 2002, por la atención de algo menos de 42 profesionales entre Bioquímicos y Farmacéuticos, siendo insuficientes, dándose el caso que en varias provincias no contaban con dichos profesionales, por tal motivo y considerando que la Universidad como agente transformador, debe asumir el reto de contribuir a la revitalización de la formación profesional en esta área de salud, de tal manera que las oportunidades a los jóvenes se amplíen, lo que redundará en beneficio de la comunidad y de la salud de esta región.

Debido a la inexistencia de una carrera de Bioquímica y Farmacia en este Departamento, en fecha 31/01 /2002 mediante resolución N° 016/2002 del H.C.U, fue creada la Carrera de Bioquímica y Farmacia, bajo dependencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, viendo la necesidad social en la formación de recursos humanos en salud de la región y el desarrollo académico de la Universidad  Autónoma del Beni.

En fecha 26 al 28 de marzo del 2001, se realizó la Sectorial Nacional de Facultades de Farmacias y Bioquímica en la ciudad de Sucre, y en la cual se recomienda “formar profesionales Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos en forma separada”.

Por lo que el Honorable Consejo Universitario, en Resolución No. 169/2002 del 22 de agosto del 2002, aprueba el cambio del nombre de la Carrera de Bioquímica y  Farmacia por: Carreras de Bioquímica y Química Farmacéutica, en forma separada y dependientes de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Creándose primeramente como Carreras autofinanciadas con una matrícula diferencial de 360 $us., en la gestión 2002. En la gestión I/2002 ingresaron 95 alumnos, en la gestión II/2002 se inscribieron 75 alumnos, pagando una matrícula de 360 $us.-    

Posteriormente en la gestión 2003 disminuyó el costo de la matrícula a 260 $us.- por lo que en el periodo I/2003 ingresaron 178 alumnos. El II/2003  se  inscribieron 139 alumnos. Por una lucha de los estudiantes exigiendo el derecho a una educación gratuita como las demás Carreras, se logra la conquista de anular la matrícula diferenciada en la gestión 2004, con lo que aumenta considerablemente el número de alumnos que ingresaron a las Carreras. 

Fusión de las Carreras de Bioquímica y Química Farmacéutica en la Carrera de BIOQUIMICA Y FARMACIA

En la gestión 2007 atendiendo a una instructiva del H.C.U. en Resolución N° 150/07 de 27/08/2007, se elabora el proyecto de fusión de las Carreras de Bioquímica y Química Farmacéutica en una sola Carrera: Bioquímica y Farmacia, proyecto que es aprobado en Resolución N° 014/2008 del H.C.F. en fecha 06 de marzo de 2008. Y ya a partir del periodo 1/2008 la Carrera comienza a trabajar en forma fusionada.

Inicialmente las Carreras funcionaban en el edificio de la c/ Cochabamba Nº 675, hasta la gestión 2005, contando con un solo laboratorio y utilizando un laboratorio en el campus Universitario “Dr. Hernán Melgar Justiniano”, con el crecimiento de las Carreras se vio la necesidad de implementar mayor número de laboratorios. Desde la gestión 2006 a la actualidad, las oficinas y aulas de la Carrera se encuentran funcionando en el Campus Universitario “Dr. René Ibáñez Carranza” ubicado en la c/ 27 de Mayo s/n, utilizando un laboratorio en dicho Campus que cuenta con las condiciones mínimas de funcionamiento, además de utilizar nueve laboratorios ubicados en el Complejo de Laboratorios del Campus Universitario “Dr. Hernán Melgar Justiniano”.

 

VISION DE LA CARRERA

La Carrera de Bioquímica y Farmacia se constituirá en una institución educativa intercultural en el área de salud, de alto prestigio, reconocida a nivel regional, nacional e internacional; formadora de profesionales idóneos, con alta calidad humana y ética, aptos para coadyuvar a resolver problemas de salud de la comunidad en general.
 
MISIÓN DE LA CARRERA
Somos una institución educativa, en el área de la salud, formadora de profesionales íntegros, idóneos, solidarios, creativos, investigadores, con  capacidad de trabajo en equipo para el manejo y gestión de Laboratorios, Farmacias e Industrias, recuperando los saberes ancestrales e impulsando y desarrollando políticas de extensión e interacción social; con responsabilidad, eficiencia, calidad y calidez en la atención a la población, contribuyendo a mejorar su condición de vida.  
 

OBJETIVOS DE LA CARRERA 

  • Aplicar un modelo académico científico caracterizado por su flexibilidad, actualización, interacción, rasgo humanístico y social, con mecanismos de retroalimentación permanentes, que garanticen la formación integral del profesional Bioquímico Farmacéutico.
  • Interaccionar con instituciones representativas de la región en la búsqueda de soluciones a los problemas emergentes y prevalentes propios de la salud y de la calidad de vida.
  • Crear un sistema de seguimiento curricular al estudiante y al docente procurando brindarles cursos de actualización permanente a fin de asegurar un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje y una excelencia académica.
  • Rescatar y fundamentar las practicas tradicionales en el ámbito farmacéutico.
  • Priorizar el trabajo de extensión de la Carrera hacia las comunidades periféricas y provinciales con el propósito de rescatar la medicina tradicional y permitir el acceso de la población al medicamento, mejorando el nivel de atención medica.
  • Vincular la Universidad Autónoma del Beni con otras universidades del sistema nacional e instituciones con el propósito de lograr la autoevaluación y acreditación de la Carrera en el contexto nacional.

  

PERFIL DEL PROFESIONAL BIOQUÍMICO FARMACÉUTICO

 

  • El licenciado Bioquímico Farmacéutico dentro de un perfil amplio debe ser:
  • Ser sensible a la problemática sociocultural y al papel de la profesión, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Ser innovadores, investigadores, cuestionadores, creativos, reflexivos, capaces de problematizar las realidades propias que le rodean en el ejercicio de su profesión.
  • Ser capaces de aplicar las nuevas tecnologías, desarrollando investigaciones puras y aplicadas en el contexto de las ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas con idoneidad profesional tanto en instituciones publicas como privadas.
  • Capacitado en el diseño, elaboración y control de calidad de medicamentos, cosméticos, alimentos y productos sanitarios de higiene.
  • Ser capaces de gerentar, regentar, asesorar, procesar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos y ambientales.

 

AREAS DE EJERCICIO PROFESIONAL

-Medicamentos

-Área de Bioquímica Clínica y Hematología

-Servicios Farmacéuticos

-Microbiología

-Alimentos

-Parasitología

-Cosméticos

-Genética

-Tóxicos

-Productos Naturales

 

PERFIL DEL POSTULANTE A LA CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

-Afinidad  en las materias de: 

-Química Orgánica 

-Química  Inorgánica, 

-Biología,

-Salud Pública

-Anatomía

-Servicio a la Comunidad.

Visitas

198258

Your IP: 107.22.15.235
2017-04-30 22:36