Enfermería

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

La Carrera de Enfermería inicio sus actividades en 1984, a la fecha cumplió 28 años de creación. Desde su Jerarquización a nivel licenciatura en 1991, ha sufrido una serie de cambo tanto académicos como administrativos, así como también su proyección y extensión con los Cursos de Auxiliar y de Nivelación Licenciatura en provincias del Departamento.

 

VISION DE LA CARRERA

En el año 2016 la Facultad de Enfermería entidad acreditada goza del reconocimiento de la comunidad universitaria y población en general por la formación de Enfermeras(os), competentes que respaldan su desempeño en las funciones comunitarias, asistencial docencia, administrativa e investigación liderizando los equipos de Salud y Enfermería promoviendo Salud comunitaria e intercultural para el buen vivir, de manera justa, equitativa y participativa fortaleciendo los niveles de asistencia en la atención. 

 

MISIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Enfermería de la UABJB forma Profesionales competentes aplicando un proceso Enseñanza – Aprendizaje de excelencia, humanizado con evaluación sistemática e  instrumentos estandarizados  basados en competencia, promoviendo la investigación científica e interacción social permanente, comprometida con la sociedad para alcanzar  las metas del milenio.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

OBJETIVO GENERAL

Formar profesional en enfermería calificado y competente con solida preparación científica, investigativa, espíritu, crítico, reflexivo, creativo y de profunda vocación social tomando como ejes transversales la integridad, interculturalidad e intersectorialidad que responda a las necesidades del desarrollo regional nacional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

  1. Conjuncionar los competentes académicos, laborales investigativos en los tres niveles de atención, considerando las características etnoculturales de la población.
  2. Operativisar la integración docente asistencial como parte del proceso docente educativo fortaleciendo así las competencias profesionales.
  3. Promover acciones de extensión e interacción social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del individuo, familia y comunidad.
  4. Ejecutar el proceso de atención de enfermería en los diferentes niveles de atención de enfermería en los diferentes niveles de atención promoviendo la investigación científica tecnológica para la solución de los problemas de salud en la población.

PERFIL PROFESIONAL

La enfermera(o) es un (a) profesional con nivel de licenciatura en el campo de la salud, tiene una sólida formación social, científica, humanística, tecnológica ética moral para el desempeño de su rol, desde una perspectiva intercultural, responde a las necesidades de la población como integrantes de equipos multiprofesionales e interdisciplinarios, le compete actividades de promoción, prevención, protección de la salud del individuo familia y comunidad en las distintas etapas del ciclo vital, en los diferentes niveles de atención de salud, con pleno respeto de los derechos humanos con enfoque de genero y generacional dentro del ámbito de su competencia y la capacidad instalada en el lugar de trabajo.

Posee una actitud reflexiva, crítica y propositiva de aprendizaje continuo, condiciones de liderazgo, comunicación, capacidad de gestión e integración siendo capaz de generar e integrar nuevos conocimientos en el campo de su competencia contribuyendo con sus acciones al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la persona, familia y comunidad.

Visitas

160932

Your IP: 54.205.203.188
2017-02-23 06:59