Turismo Rurrenabaque

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACADÉMICA ACTUAL

Es en este entendido que la U.A.B. ve la necesidad de hacer un estudio de mercado en la localidad de Rurrenabaque para conocer la demanda laboral y así crear una carrera acorde a las características laborales de la población. Además, conociendo la preocupación de las autoridades y los representantes del Municipio, por la formación de Recursos Humanos calificados que contribuyan al desarrollo de la región y del país a través de la explotación de las potencialidades locales, es que la Universidad Autónoma del Beni se compromete en crear la carrera de Turismo a nivel Técnico Superior en la población de Rurrenabaque, concretando su compromiso mediante convenio suscrito entre la Universidad Autónoma del Beni, y el Municipio de Rurrenabaque, creación que ha sido respaldada por la Ordenanza Municipal N° 066/2004 de fecha 9 de noviembre  de 2004, promulgada el 12 de noviembre de 2004, del Honorable Órgano Deliberante y Fiscalizador de la población de Rurrenabaque.

La carrera de Turismo a nivel Técnico Superior de Rurrenabaque al crearse es dependiente de la carrera de Turismo de Trinidad, dirigida por la directora de carrera de Trinidad, a su vez el Jefe de Estudio, la Secretaria y el Mensajero; la sede local estaba dirigida por un coordinador quien era monitoreado desde Trinidad. Desde la primera gestión del año 2006 se vuelve autónoma, teniendo su propia Dirección de Carrera local, con su Directora de Carrera, pero dependiendo de la Decanatura de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U.A.B con sede en Trinidad. La carrera estaba conformada por dos docentes para las cinco asignaturas asignadas debidamente estructuradas en el Plan de estudios de la carrera para el primer semestre. Se iniciaron las clases con un total de 26 alumnos/as inscritos, impartiéndose las mismas en el turno de la noche en las instalaciones del CIBA (Centro Integrado Boliviano Alemán). 

Actualmente, gracias a un convenio con la  Honorable Alcaldía Municipal, la carrera funciona en las instalaciones de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel y se cuenta con un ambiente para las oficinas de la Dirección. Sin embargo gracias a un acuerdo entre la universidad y el gobierno municipal de Rurrenabaque, se pretende dotar a la carrera de terrenos propios donde pueda en un futuro inmediato contar con infraestructura propia para albergar a los estudiantes con todas las condiciones pedagógicas para su formación profesional.

 

MISIÓN DE LA CARRERA

Formación de profesionales a nivel Técnico superior con valores éticos y morales, aptitudes críticas y reflexivas, solidarios y comprometidos con el servicio a la sociedad; capaces de generar y adecuar conocimientos bajo un enfoque multidisciplinario, para contribuir al desarrollo del turismo, tanto a nivel regional como a nivel nacional, mediante la investigación científica – tecnológica y extensión universitaria.

Generar un proceso de educación continua, abierta y permanente, acorde con los avances científicos tecnológicos en un marco de mutua cooperación interinstitucional, y constituirse en un referente de Sede Universitaria Rural de alto nivel educativo, con proyección nacional e internacional.

Impulsar mediante la investigación a la generación de procesos académicos, que permitan coadyuvar al desarrollo de la actividad turística tanto a nivel regional como nacional, constituyéndose en una entidad  capaz de diversificar la oferta de la región y generar la posibilidad de mejorar la calidad de servicios dentro del Municipio.

 

VISIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Turismo - Unidad Académica Rurrenabaque - de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”, se constituye en una casa de estudios superior que cuenta con calidad y excelencia académica, autoevaluada, evaluada y acreditada, que brinda la formación de Recursos Humanos capaces de satisfacer las demandas de la región.

Nuestra casa Superior de estudios es una entidad integrada a su entorno Socioeconómico como instrumento fundamental del desarrollo académico, científico,  tecnológico y social tanto del Municipio de Rurrenabaque como del departamento del Beni y del País, asumiendo de esta manera la responsabilidad de administrar la integridad de sus recursos de manera eficiente, responsable y transparente.

 

OBJETIVO GENERAL

Posibilitar el aporte de la U.A.B. a la reactivación del aparato productivo del departamento y del país, a través de la oferta de profesionales técnicos en Turismo cualificados y calificados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el desarrollo, el progreso social, económico y cultural de los valores culturales propios y extraños preservando nuestra identidad cultural.
  • Promover y conducir programas de itinerarios turísticos de carácter regional y nacional.
  • Desarrollar una actuación profesional tolerante, solidaria y democrática con identidad.
  • Dirigir la inventariación de los atractivos turísticos.
  • Participar en la sistematización y coordinación de la promoción del turismo a nivel regional y departamental.
  • Planificar y gestionar emprendimientos empresariales.

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO

 

DOCENTE

CARGO

CORREO ELECTRÓNICO

Sanjinés Rivero Félix Alejandro

Director de Carrera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Melgar Justiniano Romina

Jefe de Estudio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

 

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Semestralizado
  • 8 semestres

Modalidad de Graduación.-

  • Pasantía
  • Monografía
  • Proyecto de Grado Técnico

 

Perfil Profesional.-

Técnicos Superiores Especialistas, con amplios conocimientos en conducción y promoción de sistemas turísticos, con capacidad emprendedora y excelencia en servicios.

 

Esferas de Actuación.- 

  1. Agencias de viajes.
  2. Empresas de  hospedaje turístico y hotelería.
  3. Empresas de transporte turístico.
  4. Departamentos o unidades de Turismo de los Gobiernos Departamentales y Municipales.
  5. Centro de eventos y congresos.

Visitas

12512331

Your IP: 54.144.55.253
2021-12-07 14:45